Modelo Pedagógico Sunrise de Formación Integral
Los alumnos son los protagonistas activos del aprendizaje. Adquieren conocimientos y destrezas que son capaces
de aplicar en cualquier contexto de su vida. Se centra en los intereses del niño, en cómo éste aprende y en sus procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices de acuerdo a las diversas etapas del desarrollo.
- Modelo Pedagógico basado en Competencias
- Centrado en el alumno
- Desarrolla la iniciativa y la capacidad crítica y reflexiva
- Modelo que aplica “Metodologías Activas”:
- Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- Desarrollo de proyectos
- Metodología de trabajo
- colaborativo
- Pensamiento visible
- Experimentos
- Aprendizaje basado en juegos
- Taller lector y de escritura
- Metodología STEAM
El profesor sólo tiene un rol de mediador y su función es activar el pensamiento de los alumnos, desafiarlos con preguntas, que los hagan pensar, analizar, en definitiva, que logren un aprendizaje estratégico y desarrollen un pensamiento crítico y ético.
Programa DUAL de lenguaje con inmersión lingüística
- Se sustenta en la coexistencia cotidiana de la lengua materna y extranjera con el objetivo de adquirir ambas. En el 2020 desde Bambolino (2 años) hasta 4º básico
- 50% del tiempo semanal, el alumno está expuesto al inglés
- Ambientes adaptados a cada idioma (salas textualizadas)
- Profesores especialistas como modelo monolingüístico
- El aprendizaje bilingüe es una fuente adicional de estimulación neuronal
Curriculum integrado de Bambolino a 4º básico
- El alumno aprende integradamente de un modo desafiante y atractivo
- Tópicos generativos para el desarrollo curricular, enfocando el aprendizaje en torno a un tema
- Se complementan las diversas áreas del curriculum
- Se respeta el modo natural en que el niño aprende del mundo
Trabajo por competencias
Las competencias consideran contenidos, habilidades y actitudes:
¿Qué aprenden?
Contenidos curriculares de las diversas asignaturas
¿Cómo aprenden?
Desarrollando habilidades del pensamiento como inferir, analizar, sintetizar, argumentar, resolver problemas, etc.
¿De qué forma?
De manera flexible, creativa en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, demostrando interés, esfuerzo y perseverancia de forma responsable y proactiva.
Desarrollo de habilidades
- Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y humanas
- Contenidos como un medio para desarrollar habilidades
- Evaluaciones estandarizadas que nos permiten conocer la realidad de cada alumno y de cada grupo (Badyg, Idel, Mide UC, entre otros)
- Grupos de alumnos se organizan de acuerdo a habilidades cercanas (zonas de desarrollo próximo)