IIº Ciclo

El ciclo comprende desde 1° básico a 6° básico.

Este es un ciclo en el que los alumnos comienzan más formalmente su escolarización. Se extienden lo horarios de clases y se espera que, progresivamente, a través de las rutinas diarias y de trabajo, los alumnos vayan desarrollando autonomía, independencia y responsabilidad en su formación personal y proceso de aprendizaje. Es por esta razón que tanto la organización de las salas de clases como las actividades que se diseñan, buscan poner al alumno en un escenario donde se espera que tome una iniciativa, se comprometa y participe colaborativamente.

Desde el año 2018 este ciclo comenzó un programa Dual consistente en desarrollar el currriulum escolar en dos idiomas, exponiendo a los alumnos al inglés y español en un número equivalente de horas. Es por esto que el aprendizaje de lenguaje, se realiza a partir de las coincidencias que tienen ambos idiomas, el uso cotidiano de ellos en el aprendizaje de diferentes temas y la lectura y escritura frecuente. En el transcurso de los años, este programa se fue extendiendo de un nivel a otro, alcanzando en 2020 a cuarto básico. Los niveles de 5° y 6° no participan aún del programa Dual, pero si comparten planificaciones de similares características en las áreas de lenguaje en español e inglés.

El aprendizaje y goce de la lecto- escritura, son puntos centrales de nuestro trabajo. Hemos implementado bibliotecas de aula en nuestras salas de clases y al mismo tiempo se han incorporado a las rutinas del día, momentos de talleres lectores y escritores. En estas instancias esperamos lograr que los alumnos tengan la posibilidad de poner en práctica estas habilidades y encantarse en el uso de ellas con propósitos lo más significativos posibles no sólo para cumplir los objetivos de aprendizaje sino para incorporar estas habilidades en su vida cotidiana presente y futura.

Por otra parte, la formación personal y espiritual es de la mayor relevancia en esta etapa. Con el uso de una disciplina formativa, que reconoce al otro como un igual y prójimo, al que debo respetar y también ofrecerle mi ayuda de acuerdo a mis talentos. Durante su historia en este ciclo, los alumnos viven diferentes hitos de formación católica cada año; reciben su escapulario, reciben su biblia y hacen su Primera Comunión. Todo esto apoyado de una activa formación pastoral con retiros, misas de curso y celebraciones de acuerdo al calendario católico.