Francisca Cisternas L., exalumna generación 2015

Cuéntanos de ti, ¿Cómo te defines y a qué te dedicas hoy?

Me llamo Francisca Cisternas, soy ex alumna del colegio Highlands y después estudié psicología, carrera que me encantó. Me defino como una persona alegre, muy risueña, muy sensible, característica que he tenido que aprender a manejar por lo que estudié pero que me hace ser quien soy. Además de esto, me considero comprometida y leal en todo ámbito, desde mis amistades y familiares, pero también en los proyectos de los que soy parte.

Actualmente soy psicóloga escolar en mi ex colegio, el colegio Highlands y también estoy haciendo una pasantía como psicóloga clínica infanto-juvenil en la corporación SerJoven.

¿Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy?

Mi colegio tuvo mucha influencia en formar la persona que soy hoy día, con algunos cambios que me ha entregado la salida de este también. Pero creo que lo que más me inculcó mi colegio fueron los valores a la hora de trabajar, relacionarme con las personas, la capacidad de ver a otro que es igual que yo, con los mismos derechos que yo, con sentimientos, problemas por detrás y una historia que no siempre conocemos.

Creo que el poder ver al otro más allá de lo que tenemos al frente en un momento específico, es algo que me ayudó a desarrollar el colegio.

También me enseñó a entregar lo mejor de mí, a esforzarme y siempre seguir adelante aunque a veces la vida se nos venga encima.

¿Por qué elegiste trabajar aquí, en el lugar donde estudiaste?

Decidí trabajar acá porque siento que tuve tanta suerte en mis años de colegio, que, volver al lugar en el que estudié, que fue el inicio de mi formación, es una forma de devolver lo que me entregó.

Creo que los colegios son los cimientos de una sociedad, realmente forman a los futuros líderes de nuestro país, del mundo. Si lo llevamos a algo más macro, ¡están casi 8 hrs al día!

Me llena, desde la psicología, apoyar a los niños para que se sientan más cómodos en su colegio, entregarles herramientas para que se desenvuelvan mejor, aprendan a escucharse y respetarse.

¿Qué ha significado para ti, estar hoy enseñándole a los niños de tu colegio?

Cuando miro a los niños que he acompañado a lo largo del año, ver que están mejor, que se sienten mejor, que saben cómo expresar lo que les pasa o el hecho de que vean dentro del colegio una figura de contención para ciertos casos, es algo que me hace muy feliz y que siento que tengo muchísima suerte de poder estar viviéndolo en mis primeros años de egresada de mi carrera.

¿Qué fue lo mejor de tu paso por el colegio y que hoy al volver, recuerdas con nostalgia?

Los primeros días estuvieron llenos de recuerdos, veía mi ex sala de IV Medio, la sala de profesores,la sala CEDACH, el patio…me trajo muchísimas memorias que tenía guardadas. Pero lejos, lo mejor del colegio, fueron las amistades que hice, con algunos de mis compañeros de colegio nos vemos bastante seguido y sé que en algunas de esas relaciones puedo contar para las buenas y malas. Pero además de eso, también muchísimo cariño a varios profesores que me tuvieron paciencia infinita y que me enseñaron mucho más que solo sus ramos.

Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar.

¡Millones! Mis amigos, mis profesores, consagradas, pero creo que principalmente a mis misses de inglés, Andrea Araneda, Tamara Aguilera: mi miss de formación católica, Magdalena Infante, mi profesor de filosofía Luis Cáceres, el coordinador de ciclo Washington Salazar, mi última miss jefe Paulina Vera, en realidad todas mis misses jefes. Agradezco a mis profesores, quienes se tomaron siempre su trabajo como algo más, enseñándonos sus ramos con dedicación pero sobre todo enseñándonos a ser mejores personas.

¿Has tenido algún reencuentro de manera especial en tu vuelta al colegio?

Si, con algunos profesores que siguen trabajando en mi colegio, verlos, conocerlos, pero ahora desde la posición de compañeros de trabajo, ha sido muy entretenido. Además de que tuve la suerte de poder acompañar a mi hermana menor en su IV Medio en mi colegio, lo que fue un poco verme hace unos años atrás en su posición.

En una palabra para mí, mi colegio es…..

En una palabra, para mí, mi colegio es familia.

¿Qué mensaje le puedes transmitir, en calidad de exalumno, a los actuales alumnos de tu colegio?

A los actuales alumnos del colegio les digo que disfruten esta etapa de su vida. Que la gocen a concho, que aprovechen a las personas que tienen ahí para acompañarlos, porque en todos ellos veo un genuino interés en contenerlos, de resaltar sus potencialidades, de buscar que sean mejores personas cada día. Pero creo que algo bacán que tiene mi colegio y que no sé si siempre se da en otros, es que al ser un colegio más chico se genera comunidad, es como una familia.